Bullying…

iphone 068

¿ A qué nos referimos?

Cuando hablamos de bullying nos estamos refiriendo a casos como el de un adolescente que rehúsa ir al colegio sin motivo aparente. Finge todo de dolencias que justifiquen ante sus padres la no asistencia antes que declaran que está viendo víctima de un bully o grupo de compañeros que le hace la vida imposible.

El caso del adolescente que sobrelleva el papel que le ha asignado el grupo de matones dominante en la clase  y que sistemáticamente es mofado, insultado, humillado y puesto en ridículo delante de todos sus compañeros que comparten esa situación de forma tácita.

Nos estamos refiriendo a adolescentes que son objeto de chantajes económicos por parte de un grupo de compañeros que les obligan a actuar así sin no quieren sufrir males mayores.

Características del Bullying

Hay una serie de aspectos que caracterizan al bullying y que han sido señaladas en lo largo de investigaciones que se han ocupado del tema.

  • Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un abusón o grupo de matones.
  • Debe existir una desigualdad de poder “desequilibrio de fuerzas” entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima.
  • La acción agresiva tiene que ser repetida. Tienes que suceder durante un largo período y de forma recurrente y repetida. La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.

El objetivo de la intimidación puede ser un solo alumno aunque también pueden ser varios pero este caso se da con mucha frecuencia. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo, pero se intimida a sujetos concretos. Nunca se intimida al grupo.